Colegio María Inmaculada Grecia © 2016 Derechos Reservados

Honor, Virtud y Deber

+506 2494-2422

Horario: De Lunes a Jueves de 7:00am a 4:00pm

Viernes de 7:00am a 3:30pm

Temas Comunes

Noticias Recientes

26 de Julio del 2019

206 Julio 2019

Historia de la Institución

En el año 1960 nació la Fundación Educacional Católica de Grecia, bajo el patrocinio del entonces Obispo de la Diócesis de Alajuela Monseñor Juan Vicente Solís Hernández. Esta fundación se inició con una asamblea de 55 personas, a las que posteriormente se agregó otro grupo de 37, tuvo como objetivo “el desarrollo intelectual, moral, cristiano, profesional y artístico de la niñez y juventud del cantón de Grecia”. En esta ocasión fue nombrada la primera Junta Directiva.

 

La primera gestión de esta Junta se orientó directamente a la adquisición de un terreno adecuado para crear otra institución educativa, además de las existentes en el cantón. Es así como el señor don Otto Kopper dona el terreno donde más tarde se construirían las instalaciones que albergarían al “Colegio María Inmaculada de Grecia” y a la congregación de religiosas que lo regentaría, perteneciente a las Madres Franciscanas de María Inmaculada de la República de Colombia.

Se realizaron muchas actividades para recoger los fondos necesarios, ejemplos: turnos, bingos, ferias, fiestas cívicas, ventas de cachivaches, funciones teatrales, colectas a nivel cantonal, la campaña del saco de cemento, la campaña de los cien colones y pro-metro cuadrado. También hubo que recurrir a préstamos bancarios a largo plazo, se recibieron ayudas del exterior procedentes de Suiza, Alemania, y Panamá, así como del Obispado de Alajuela, del Estado y de la Municipalidad.

 

Los trabajos se iniciaron en el año 1962, para manejar todo lo concerniente a la construcción se nombró un comité especial para estos efectos. Tiempo después se continúa con la construcción de un segundo piso, donde se ubicaría la capilla y la residencia de las religiosas.

 

Durante un período se necesitó impartir lecciones en casas particulares, como la familia Araya Kopper propiedad hoy de la familia de don Silvio Barquero (+) y la de don Jorge Badilla.

En el ciclo lectivo de 1963 el Colegio María Inmaculada abre sus puertas al primer grupo de estudiantes de educación primaria; las instalaciones propias se ponen en operación en 1964, en 1973 se acuerda hacer la primaria mixta y en 1976 se incluyen los programas de Educación Pre-escolar.

 

Para el año 1978 se logra la semioficialización del Colegio, gracias a las gestiones de los diputados Gonzalo Gómez, Francisco Morales, Álvaro Suárez y Carlos Álvarez, lo que permite que las hermanas dirijan la institución y que el personal sea pagado por el Estado.

De lo que fuera una institución que iniciara su funcionamiento en casas particulares con un reducido número de alumnos, se puede decir que poco a poco con el devenir del tiempo y el esfuerzo de muchas personas y organizaciones el Colegio María Inmaculada es hoy una Institución Educativa orgullo del cantón de Grecia.

Destacan en los datos históricos como primeras religiosas que colaboraron con la misión de levantar esta gran obra, las Hermanas María Nolaska, María Efraína, María Policarpa, María Felipa. Como primeras Directoras están las Hermanas: Maura, Policarpa, Felipa, Jacinta, Teodosia, María Laureana, entre otras.

 

El Colegio María Inmaculada de Grecia constituye un sólido y fuerte baluarte de cultura, simboliza esfuerzo, sacrificio y voluntad que el Pueblo de Grecia ha ofrendado como preciado legado a su juventud. “Jorge Badilla Vega”..